Xilacina 20 ML 2g
ACCIÓN
Potente sedante, miorrelajante y analgésico no narcótico. La actividad sedante y analgésica se relaciona con una depresión del sistema nervioso central. El efecto relajante muscular está basado en la inhibición de la transmisión intraneural de los impulsos en el sistema nervioso central; los efectos principales se desarrollan dentro de los 10 a 15 minutos después de la inyección intramuscular y dentro de los 3 a 5 minutos después de la inyección endovenosa.
Un estado similar al sueño, cuya profundidad depende de la dosis, se mantiene 1 a 2 horas, mientras que la analgesia dura 15 a 30 minutos, post-aplicación.
Luego de la inyección intramuscular la droga es rápidamente absorbida, pero la biodisponibilidad es variable según la especie: en el caballo es del 40 a 48%; en la oveja entre el 17 y el 73% y en el perro entre el 52 y 90 %.
INDICACIONES
Procedimientos quirúrgicos menores de corta duración, como sutura de laceraciones. Como agente pre-anestésico, disminuyendo así la dosis necesarias de agentes anestésicos. Procedimientos ortopédicos, examen semiológico en boca, orejas, palpación abdominal, rectal, o vaginal. Cateterismo y radiografías. Odontología. Utilizado en conjunto con anestésicos locales.
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
No administrar a animales que reciban epinefrina o que tengan arritmias ventriculares.
Usar con precaución en animales con disfunción cardíaca preexistente, hipotensión o shock. disfunción respiratoria, insuficiencia renal o hepática severa.
No administrar en animales muy debilitados.
No administrar en rumiantes deshidratados o con obstrucción del tracto urinario.
Puede provocar parto prematuro, no usar en último trimestre de gestación.
Los animales se deben manejar cuidadosamente tras la administración, un falso sentido de seguridad puede original un accidente ya que los animales pueden tener reacciones de manera defensiva.