Ionomax Therapy Solution
Solución equilibrada iónica
Uso veterinario
Ionomax. Nueva terapia hidroelectrolítica para mantenimiento, soporte y reposición de líquidos. Desarrollado específicamente para uso en cuidados intensivos.
Descripción
Ionomax es una solución hidroelectrolítica equilibrada, ideal para la reposición de líquidos y electrolitos en terapias de rehidratación, mantenimiento y apoyo.
En pacientes que necesitan atención médica especial, la necesidad de fluidoterapia depende del estado de deshidratación del paciente.
Para los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico, las indicaciones adicionales para la fluidoterapia incluyen mantener una vía permeable, reemplazar las pérdidas de líquido por evaporación y/o sangrado y mantener una perfusión renal óptima durante la anestesia.
El estado de hidratación en los animales se determina mediante la evaluación de su historia clínica, examen físico y resultados de laboratorio (hematocrito, concentración de proteínas totales y densidad de la orina).
El profesional veterinario estimará el déficit de hidratación evaluando la elasticidad de la piel (maniobra de pliegue), la humedad de las mucosas, la posición de los ojos dentro de la órbita, la frecuencia cardíaca, las características del pulso periférico, el tiempo de llenado capilar y la existencia de distensión venosa periférica.
Análisis nutricional
Nutriente Concentración media
Sodio 140 meq/L
Potasio 5 meq/L
Magnesio 3 meq/L
Cloruro 98 meq/L
Gluconato 23 meq/L
Acetato 27 meq/L
Dextrosa 5,0 g/100 ml
Composición
Gluconato de sodio: 0,502 g; acetato de sodio: 0,222 g; Cloruro de sodio: 0,526 g; Cloruro de potasio: 0,128 g; Cloruro de magnesio: 0,021 g; Dextrosa: 5.000 g; Agentes de formulación y agua para inyectables qsf .100 ml.
Farmacocinética
Ionomax, tiene una amplia distribución aunque no todos los electrolitos lo hacen de la misma forma. Depende de la carga iónica individual, del estado electroiónico del medio interno (plasma, fluidos extracelular e intracelular), del estado ácido-base del medio interno, del volumen de agua en cada uno de los diferentes compartimentos, del contenido de proteínas del plasma y el estado energético del paciente. La eliminación de los iones se produce a nivel renal. La glucosa se biotransforma en ATP para uso inmediato o se utiliza en la glucogenogénesis para su almacenamiento. A una concentración del 2,5% de glucosa es casi imposible superar el umbral renal de glucosa, que es de 120 mg/dl en plasma en perros y gatos. El acetato de sodio se biotransforma en hígado y músculo en bicarbonato, actuando como precursor del mismo y contribuyendo a la corrección de los desequilibrios ácido-base del medio interno. El acetato de sodio no utilizado se elimina por vía renal.
Farmacodinamia del producto.
Los solutos que no atraviesan libremente las membranas son los encargados de generar la presión osmótica. Esta presión osmótica generará el movimiento de las moléculas de agua dentro del medio interno.
Sodio: El sodio se considera el esqueleto osmótico del líquido extracelular. Ionomax contiene electrolitos y no electrolitos; estos componentes pasan al líquido intracelular. El movimiento de estos iones, regido por principios biofísicos y bioquímicos, tenderá a restablecer las cantidades, volúmenes y cargas iónicas de los diferentes compartimentos corporales.
Cloruro: El cloruro es el anión más abundante en el medio interno (líquido extracelular) y por tanto de vital importancia en los líquidos de reposición.
Magnesio: Aunque su concentración es baja, el magnesio (Mg) es un elemento importante en la composición de la solución. La ingesta dietética tanto de magnesio como de potasio está restringida.
Funciones del Magnesio en el medio interno:
– Es vital para la homeostasis celular.
– Interviene en la síntesis de ATP.
– Interviene en el funcionamiento de la bomba Na/K (ATPase Pump).
– Es un regulador intracelular del potasio (K).
– Interviene en el funcionamiento de la bomba de calcio (ATPase Pump).
– Actúa en la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas.
– Regula la bomba de protones.
– Interviene como segundo mensajero en la transducción de señales intracelulares.
– Regula el tono de la musculatura vascular.
– Cofactor enzimático de más del 70% de las enzimas intracelulares.
Informes científicos indican que el 54% de los pacientes críticos son hipomagnesémicos.
Entre el 36 y el 61% de los pacientes hipopotasémicos son refractarios al tratamiento si no se plantea la corrección de la hipomagnesemia.
Las pérdidas de magnesio se producen debido a:
– Enfermedades digestivas (síndrome del intestino corto, diarrea, malabsorción, inflamación intestinal, colestasis hepática, anorexia): en estos casos se reduce la ingesta.
– Alteraciones en la distribución del magnesio, como nutrición parenteral o enteral sin suplementación con oligoelementos, estados sépticos, traumatismos, hipotermia, pancreatitis, transfusiones masivas, síndrome de dilatación, torsión gástrica, etc.
Pérdidas de magnesio: enfermedad tubular renal primaria, glomerulonefritis, necrosis tubular aguda, diuresis posobstructiva o compensatoria después de insuficiencia renal aguda o crónica; daño tubular por aminoglucósidos, anfotericina B, carbenicilina, cisplatino, ciclosporina, etc. O por factores extrarrenales: diuréticos como tiazidas, furosemida o manitol.
Otras causas: uso de digitálicos, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario.
La suplementación con Mg reduce drásticamente la frecuencia de aparición de arritmias en pacientes traumatizados y con dilatación, torsión, síndrome de vólvulo gástrico (GDV)
Potasio:
El potasio es el catión más importante dentro de la célula. La única fuente de ingreso al organismo la representa la ingestión y su excreción se realiza por vía renal y fecal.
Las alteraciones en el equilibrio ácido-base pueden provocar cambios considerables en la concentración de potasio en el medio interno. La hipopotasemia se presenta en pacientes con diarrea, vómitos, inflamación intestinal, pancreatitis, poliuria, anorexia, etc. La suplementación con potasio se puede realizar de forma táctica cuando se conoce el déficit de potasio en el medio interno o de forma estratégica cuando solo se detectan las alteraciones desde el punto clínico y fisiopatológico. Los puntos de vista son conocidos. En este último caso, está indicada la suplementación con potasio hasta 40 meq/L de solución.
Acetato de sodio:
El acetato de sodio se biotransforma en hígado y músculo en bicarbonato de sodio, cuya acción es fundamental en la corrección de la acidosis.
El contenido de acetato de sodio de Ionomax proporciona una concentración de bicarbonato similar a la del plasma.
Glucosa:
El contenido de glucosa de la solución no intenta aportar energía para sustituir el aporte nutricional. Sólo satisface las necesidades energéticas para el funcionamiento de las bombas de membrana esenciales para el restablecimiento homeostático del medio interno.
Instrucciones de uso
Ionomax, es un medicamento recomendado para su uso en perros, gatos, terneros y potros exclusivamente.
Está formulado para su uso en los siguientes casos:
Solución de mantenimiento:
Está indicado para proporcionar líquidos de mantenimiento en pacientes anoréxicos, con consumo inadecuado de líquidos, sometidos a situaciones de estrés y como aporte de líquidos en el pre, trans y postoperatorio.
Reposición de pérdidas de líquido extracelular:
Ionomax está indicado para la reposición de líquidos en pacientes con fase poliúrica, insuficiencia renal, vómitos agudos o crónicos, con procesos diarreicos, pérdidas de líquidos del tercer espacio, pacientes traumatizados o con síndrome de dilatación-torsión-vólvulo gástrico. La reposición de líquidos que proporciona Ionomax, mejora la función renal y hepática contribuyendo a la corrección del pH plasmático.
Soporte de plasma:
Al ser una solución cristaloide contribuye al mantenimiento del volumen plasmático de forma eficaz.
Alcalinización del plasma:
El contenido de acetato de sodio de la solución proporciona un eficaz precursor del bicarbonato de sodio en concentraciones similares a las del plasma, consiguiendo una alcalinización eficaz del mismo en pacientes con acidosis leve y moderada.
Dilución del líquido extracelular:
Ionomax proporciona un medio eficaz para diluir el líquido extracelular después de una reanimación por shock con una solución hipertónica de cloruro de sodio al 7,5%.
Reemplazo de pérdidas contemporáneas:
Es eficaz para la reposición de las pérdidas contemporáneas provocadas por la evaporación o la transpiración, los vómitos, la diarrea, las pérdidas del tercer espacio (pancreatitis, peritonitis) y la redistribución interna de líquidos.
Terapia de apoyo en la cría de terneros:
Ionomax es eficaz como tratamiento de apoyo a la diarrea en terneros de etiología compleja (infecciosa y no infecciosa), que se presenta tanto en rebaños lecheros como criadores durante los primeros sesenta días de vida y provoca importantes pérdidas económicas, ya sea por las muertes que produce , el coste de los tratamientos y la disminución de la producción.
Terapia de apoyo en potros:
Ionomax, es la terapia de mantenimiento de elección para potros deshidratados como consecuencia de diarrea neonatal producida por agentes infecciosos, parasitarios, hormonales, nutricionales y/o fisiológicos. El problema de la pérdida de electrolitos se duplica con la aparición del síndrome diarreico, cuando la osmolaridad disminuye; resultando en una pérdida neta de electrolitos al intestino delgado.
Los animales jóvenes están especialmente predispuestos a sufrir un déficit de hidratación debido al aumento del líquido extracelular. La capacidad de conservar agua disminuye; la relación entre el peso corporal y la superficie es grande, y la pérdida de líquido a través de la piel inmadura también es muy considerable.
La diarrea aguda en terneros y potros es la principal causa de morbimortalidad neonatal, produciendo un déficit de hidratación considerable, difícil de compensar sin una buena terapia hidroelectrolítica.
Dosis media indicativa
Especies Mantenimiento Dosis Velocidad Infusión
Perros y Gatos 50-70 mL/kg/día 7 mL/kg/hora
Terneros y Potros 60-80 mL/kg/día 7 mL/kg/hora
Pacientes deshidratados: a la dosis de mantenimiento se le debe añadir el volumen necesario para corregir la deshidratación y las pérdidas contemporáneas.
Estos volúmenes dependerán de la decisión del veterinario actuante de utilizar Ionomax únicamente o combinarlo con otras soluciones, según los requerimientos del paciente a tratar.
En cachorros se deben aumentar los volúmenes hasta un 50% debido a su mayor contenido de agua corporal total.
Se recomienda administrar el 30% de la dosis total calculada en la primera hora y el 70% restante en las 4 horas siguientes.
Intervalo entre dosis: depende en gran medida de la evolución de la enfermedad de base. La fluidoterapia se puede administrar de forma continua o en 2 o 3 sesiones diarias de forma ambulatoria.
Duración del tratamiento: es muy variable. En términos generales no se recomienda la fluidoterapia de más de 5 días sin soporte nutricional.
La fluidoterapia debe suspenderse cuando se restablezca la hidratación y el animal pueda mantener el equilibrio de líquidos a través de la comida y la bebida.
Rutas de administracion
Ionomax, debe administrarse por vía intravenosa, intraósea o intraperitoneal.
Contraindicaciones
Ionomax está contraindicado en los siguientes casos: hemólisis grave, oliguria, cetoacidosis diabética, diabetes insípida, quemaduras extensas, intoxicación por sal, hiperaldosteronismo e hiperadrenocorticismo.
Precauciones y advertencias
La temperatura de la solución debe estar entre 18 y 20°C en el momento de la administración.
Controlar los parámetros vitales del animal antes y durante la administración. Se debe suspender si se observan reacciones adversas.
Durante la perfusión se debe realizar una monitorización cuidadosa de los signos vitales (función cardíaca, pulmonar, renal, ionograma).
Si la administración de líquidos es demasiado rápida, pueden aparecer signos de sobrehidratación, evidenciados por la presencia de: secreción serosa nasal, taquicardia, tos, alteración del patrón respiratorio, ascitis, poliuria, exoftalmos, diarrea, vómitos y edema conjuntival.
En caso de cateterismo, se debe controlar periódicamente y mantener de forma higiénica el sitio donde se realiza, así como también se debe controlar la temperatura del paciente.
Si se verifica algún problema séptico se debe retirar el catéter y colocar otra vía permeable.
Si la solución se administra accidentalmente por vía perivascular, puede producirse una flebitis leve porque la solución es ligeramente hipertónica.
Durante la perfusión de la solución, se debe controlar la función cardíaca para detectar bradiarritmias. Si aparecen bradiarritmias, se debe reducir la velocidad de perfusión.
Si persisten, se debe suspender la administración.
Estas arritmias se atribuyen a la intolerancia a la administración de la solución enriquecida con potasio.
La dosis máxima recomendada de potasio es de 0,5 mEq/kg/hora.
Los signos de hiperpotasemia ocurren cuando el potasio plasmático excede los 8 mEqA.
En caso de que el paciente presente algún signo de hiperpotasemia, como bradicardia o cambios electrocardiográficos compatibles (acortamiento del intervalo QT, prolongación del intervalo PR, reducción de la onda P o paro auricular) se debe interrumpir la administración de la solución y comenzar inmediatamente. el tratamiento de la hiperpotasemia (gluconato de Ca al 10% 1 a 2 cc/kg/iv lenta, dextrosa al 5 o 10% en agua + 0,55 a 1,1 UI/kg de insulina regular o 2 g de dextrosa por cada UI de insulina regular, furosemida 2 a 4 mg/kg).
Se debe tener precaución al usarlo en pacientes que estén recibiendo cualquiera de los siguientes medicamentos: propanolol, enalapril, captopril, espironolactona, amilorida, indometacina, heparina. Estos fármacos pueden provocar estados hipernatrémicos.
En todos los casos, la posología y frecuencia de administración es responsabilidad del veterinario implicado.
Verificar que el sistema de inviolabilidad del producto y sus condiciones de almacenamiento previo a su uso sean las adecuadas.
No se debe quitar el sello de aluminio. Sólo se debe retirar la solapa de la junta (flip-off).
En ningún caso se debe destapar, trasladar o exponer el producto al medio ambiente, ya que estas maniobras ponen en riesgo la correcta conservación del producto y la inviolabilidad del embalaje.
Mantener el producto entre 15 y 30°C, alejado de la luz solar directa y en un lugar higiénico. Mantener fuera del alcance de los niños y las mascotas.